Manipulador de Alimentos Online. En 5 minutos. | 3-Factores que influyen en una infección alimentaria
16339
single,single-portfolio_page,postid-16339,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

3-Factores que influyen en una infección alimentaria

Son muchos los factores que influyen  en el crecimiento bacteriano, por lo que es importante controlarlos para evitar infecciones e intoxicaciones.

Los factores más importantes son:

 

A- La temperatura

– Hay que guardar los alimentos a temperaturas bajas.

– Por debajo de los 18ºC los microorganismos no mueren, pero tampoco crecen.

– Entre 0º y 5ºC crecen, pero muy lentamente.

– Entre 10º y 65ºC se favorece más el crecimiento, siendo 37º la temperatura que más favorece al crecimiento de gérmenes.

– Cocinando a más de 100ºC la mayoría de microorganismos se mueren.

 

 

 


 

 

 

B- La humedad

Una buena forma de conservar alimentos es deshidratarlos eliminando el agua lo más posible, ya que la presencia de agua favorece el crecimiento de las bacterias y otros organismos. Para ello podemos curarlos, sazonarlos, etc. Todos estos métodosayudan a conservar los alimentos, ya que reducen la cantidad de agua de estos.

 

C- El tiempo

Debemos ser conscientes que para minimizar riesgos de contaminación, el alimento debe estar el menor tiempo posible en condiciones óptimas para el crecimiento bacteriano y así evitar riesgos de contaminación en el consumo.

 

 

 

D- La ácidez

Aumentando la acidez de un alimento se reduce el crecimiento bacteriano. Para aumentar la acidez se añaden ácidos débiles como limón, vinagre, etc.